miércoles, 29 de diciembre de 2010

INOCENTE! INOCENTE!


Lo siento, pero tendréis que seguir aguantándonos un tiempecito más!

Y quiero disculparme en particular hacia aquellos que realmente lo pasaron mal el sábado. Carmen no llores que nos tendrás por mucho tiempo!!

lunes, 27 de diciembre de 2010

DISOLUCIÓN DE LA PEÑA SIMPÁTICOS LUGAREÑOS


Este momento, que pensé que nunca llegaría, es uno de los momentos más duros de mi vida. Voy a empezar este trago amargo con una pequeña cita del general Bounty en la Segunda Guerra Mundial:

"Gracias. Gracias, mis amigos. Gracias por venir aquí en esta noche. Hemos llegado al final de un largo viaje. Estoy tan profundamente agradecido a todos ustedes por el gran honor de su apoyo y por todo lo que han hecho por mí. Deseo que hubiera sido el resultado diferente, mis amigos. El camino fue difícil desde el principio, pero su apoyo y amistad nunca vaciló. No puedo agradecer a todos los muchos viejos y queridos amigos que han pasado por mi lado a través de las muchas subidas y bajadas de este viaje. Hemos hecho y visto cosas que los demás no pueden imaginar. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en gotas de lluvia.. No desapareceremos en silencio en la oscuridad. Nunca rendirse. Hicimos, hacemos y haremos historia. Gracias a todos".

Ha llegado el momento inevitable que todos sabíamos que llegaría en algún momento, aunque pensé que yo no llegaría a verlo: Se disuelve la peña Simpáticos Lugareños. Ha sido una decisión muy difícil. Los motivos son muchos, quizás sea mas difícil encontrar alguno por el cual seguir que los que nos llevan a tomar esta decisión. Los más fundamentales son:

- Razones de existencia: Es insostenible aguantar una peña en una coordinadora que favorece el patrocinio y organización de las mismas a través de bares. Somos un oasis en mitad del desierto. Aparte el escaso interés de la peña por acudir a esas reuniones.....

En este caso concreto, el único camino que vemos que se puede tomar sería separarnos por principios de Coordinadora, pero conlleva grandes desventajas como no asistir ni al Desfile de Peñas ni al Día de las Peñas. Inviable.

- Conflictos externos: La relación con alguna de las Peñas Hermanas se ha deteriorado desde Septiembre. No es el momento de sacar aquí los trapos sucios, pero esto implica también que tenemos que evitar muchos de los compromisos con nuestra “Vieja Guardia”. Es decir, que si quitamos todos los eventos a los que asistimos de Coordinadora, y todos los eventos con las Peñas Hermanas, digamos que hay que casi empezar la planificación ferial desde cero.

- Falta de sede: Para el que todavía no esté enterado, Crisitna cierra el Burbón en algún momento de la Primavera de 2011. Otro problema más a añadir a nuestra rocambolesca combinación de mala suerte en tan corto intervalo de tiempo.

- Agotamiento de la directiva y falta de revelo: Las personas encargadas de la gestión de la peña se encuentran con la falta de gente que quiera hacerse cargo de las funciones primordiales de organización y cada vez resulta más difícil llevar a cabo proyectos comunes. Esto influye en la vida personal y profesional de dichas personas que pagan un precio altísimo por encargarse de la supervivencia de la peña. La vida personal de esta gente evoluciona y hay prioridades mayores que las de la fiesta: HIJOS, parejas, trabajo....

- Crisis financiera: La peña no es una excepción en este punto. El balance de las pasadas fiestas fue negativo no solo para la propia peña en sí, sino también para miembros integrantes que aportaron dinero y el cual no se puede devolver, y no nos parece de recibo que la gente pague una cantidad desmedida el año que viene para que no les resulte después productivo. Años atrás los miembros buscaban patrocinio de bares y negocios, a cambio de publicidad o eventos, se ha perdido esta fuente de financiación importante.

- Supervivencia: El número de miembros es cada año más bajo .... (imaginar lo que significa a nivel económico).

- Envejecimiento y escasa implicación: Hay muy pocas personas jóvenes y los mas veteranos van adquiriendo otras responsabilidades mas importantes. Parece una razón menor, pero cuando llega el momento de arrimar el hombro y viendo la escasa implicación en la colaboración de muchos miembros, creernos que dificulta enormemente la gestión de la Peña.

- Finalmente, conflictos internos: Sin querer explicar más de este espinoso asunto diré que en las últimas semanas ha habido dos situaciones extremadamente delicadas que implican a dos miembros de la Peña que hace que estas dos personas no puedan reconciliarse y por lo tanto permanecer en el mismo sitio. A mí, como Presidente, me es imposible y no puedo asumir la responsabilidad de decidir quien de los dos permanecería en la Peña, así que simplemente no hace más que añadir otro problema insalvable a los anteriormente descritos. Sólo espero que estas dos personas puedan recuperar esa amistad que tantos años han tenido.

Por todo ello y algunos motivos más que se expondrán en la ultima reunión de la peña a finales de Enero de 2011 hemos considerado que ya no quedan razones para no irse. Que es mejor dejarlo ahí en todo lo alto que abocarnos a una destrucción sin gracia ni gloria.

El 1 de enero el blog dejará de funcionar y la reunión de enero será la última. El viaje fue bonito y los recuerdos jamás podrán arrebatárnoslos. Muchos pensaréis que siempre hay solución y esperanza, pero repito que implicaría un despliegue de medios brutal y lo siento, pero es un riesgo que no tengo fuerzas para asumir, de vivir con él y de echarlo todo a suerte. A veces se gana y a veces se pierde, y a veces lo mejor es lograr una retirada a tiempo que una victoria. Porque al alcanzarla todo cambia, ya nada es igual, es diferente, y no será lo mismo.

Lo cual no quita que en nombre del Consejo de Sabios, y del mío particular, os de las gracias a todos por estos años vividos, que os prometo que no olvidaré nunca. Os tendré en mis corazones. Sólo os pido que por favor no os hagáis Piruletas.

Un abrazo enorme a todos…